© Tony Tirado 2016
Tony Tirado web personal

Martes, 17 (Madrid > Helsinki)

Salimos de Madrid en vuelo directo a Helsinki. Al llegar al aeropuerto nos estaban esperando para llevarnos al buque Grand Mistral, que será nuestro alojamiento para los próximos días. Después de pasar una serie de trámites, tomamos posesión del camarote nº 8019. La verdad es que está muy bien. Como aun quedaba un rato para zarpar, cogimos un autobús de línea y nos marchamos a visitar el centro de Helsinki. A nuestro regreso cenamos en la mesa que nos han adjudicado para la travesía. La vida en el barco es muy animada y he descubierto una especie de turistas que desconocía, los cruceristas. Gente que pasa sus vacaciones de crucero en crucero disfrutando de actividades y mucha comida. No se si esto acabará gustándome.

Miércoles, 18 (Helsinki > San Petersburgo)

Hemos pasado la noche navegando. Me he levantado temprano para ir al gimnasio y después hemos desayunado. Lo habitual es que vayamos por libre a recorrer los sitios, no nos gusta mucho ir en manada, pero este destino es el único del viaje en el que estamos obligados a ir en grupo. El motivo es que hay que sacar un visado colectivo para poder desembarcar, si no, no puedes visitar la ciudad y por tanto hay que contratar la excursión con la naviera. Hemos ido al museo de l’Hermitage y a recorrer la ciudad. La verdad es que, tanto una cosa como la otra, tienen mucho que ver y en estos viajes siempre vas a toda prisa. Me fastidia. Pasamos la tarde en el barco y después de cenar me marche a un salón para disfrutar de un hecho histórico, la final del mundial de fútbol de África entre España y Holanda. Por primera vez España campeona del mundo, Holanda 0 – España 1, con gol de Iniesta.

Jueves, 19 (San Petersburgo > Taillin)

Esta mañana también hemos ido de excursión al palacio Peterhof (Pedro el Grande) con sus impresionantes fuentes. Durante la segunda guerra mundial, los alemanes destrozaron todo lo que encontraron a su paso, por suerte las brigadas rojas pudieron llevarse de los palacios muchísimas piezas que volvieron a ellos después de restaurarlos. El museo de l’Hermitage tiene más de 30.000 piezas, aun así se perdieron innumerables obras de arte. Después de cenar fuimos al espectáculo de la noche. Todas las noches hay uno diferente y están sensacionales, al más puro estilo Broadway. Hemos recorrido todos los salones del barco y siempre hay alguna actuación en directo en alguno de ellos. Esta noche estaremos navegando para llegar a Taillin.

Viernes, 20 (Taillin > Estocolmo)

Hemos llegado al puerto de Taillin (Estonia) a las 8,30 de la mañana. Carmina y yo hemos sido los primeros en bajar del barco. La ciudad se encuentra a 15 min. caminando. Taillin es una ciudad de 400.000 habitantes y su centro histórico amurallado es muy bonito y está muy bien cuidado. Hemos recorrido todas sus calles y visitado los monumentos más importantes. Nos ha gustado mucho. Hay una cosa que me sorprende, la cantidad de gente del barco que ha contratado esta excursión siendo que estábamos al lado. Me imagino que a muchas personas les da cierto miedo ir solas por ahí. Buen negocio para los tour operadores. Hemos salido a las 15,30 del puerto con destino a Estocolmo, llegaremos mañana a las 8,00h aprox. Esta noche es la cena de gala del capitán, una chorrada que me parece que no le gusta ni al mismísimo homenajeado. Todos los cruceristas de punta en blanco para hacerse la foto con el susodicho teniendo que hacer una cola interminable. Nosotros hemos pasado por detrás. Aunque a mi no me guste, entiendo que hay personas que se lo toman muy en serio. Cenamos de lujo y antes de dormir un paseo por cubierta.

Sábado, 21 (Estocolmo > Gydnia)

Hemos llegado al puerto de Estocolmo y hemos bajado rápidamente del barco. Hoy la hemos cagado un poco. La ciudad se encuentra un poco lejos del barco y hemos ido a la parada de autobús pero por desgracia había que comprar los billetes en una máquina que solo admitía monedas y nosotros teníamos billetes. Al final tuvimos que coger un taxi. Hemos hecho en 3h lo que se hace en días. No me gusta correr tanto. Lo más destacable ha sido la visita al ayuntamiento que en 2011 cumple 100 años. Una maravilla sala tras sala. Después hemos visto el cambio de guardia y hemos regresado al barco. Por la noche después del espectáculo he tentado a la suerte y he jugado un poco al poker, en la modalidad “Ocean Poker” que consiste en jugar con 5 cartas sin descarte contra el crupier. He ganado 12€.

Domingo, 22 (Gydnia > Copenhague)

Llegamos al puerto de Gydnia (Polonia) sobre las 13,30h y como siempre, hemos bajado los primeros. Cuando íbamos a buscar el bus, una pareja joven que viaja en el mismo barco, nos ha abordado y nos ha propuesto ir en taxi a la ciudad de Gdansk. Gydnia es un gran puerto con una ciudad muy fea, de hecho las excursiones del barco van todas a Gdansk, así que aceptamos la propuesta. La excursión del barco costaba sobre 45€ por persona y el taxi nos ha costado 55€ para los cuatro. Nos ha llevado a la ciudad, nos ha esperado y nos ha traído de vuelta al barco. Gdansk es una ciudad medieval con el encanto de sus calles empedradas y sus edificios que cuentan historias de otros tiempos. Sus calles están muy animadas y en cualquier rincón se puede comprar el producto estrella de estas tierras, el ámbar. La verdad es que nos ha gustado mucho. Esta noche el espectáculo a sido soberbio, King vs. Quenn con canciones de M. Jacson y The Quenn, hemos aplaudido tanto que la cantante se ha emocionado y ha llorado.

Lunes, 23 (Copenhague)

Hemos llegado al puerto sobre las 13,30h y hemos salido inmediatamente. A unos 500 mts. se encuentra la estación del tren para ir al centro de la ciudad. Hemos comprado un bono de transporte de 24h. La ciudad es muy bonita y se merece más de un día para visitarla con tranquilidad. Comenzamos a recorrer sus calles y monumentos siguiendo un itinerario marcado en el mapa con final en la famosa escultura de la Sirenita. La sorpresa a sido llegar y ver que no estaba, resulta que se encuentra en el pabellón de Dinamarca en la Expo de Singapur. Eso si la pudimos ver en una pantalla que habían colocado para poder seguir en directo lo que sucedía en el pabellón. Una cosa curiosa que ver, estaba en la iglesia de la Trinidad. Lo que en principio parecía la torre de la iglesia resulto ser un observatorio astronómico con algo muy peculiar, en su interior no había escaleras para subir si no rampas, de esta manera podían subir con un carruaje tirado por caballos. Llegamos al barco sobre las 22,00h cenamos y preparamos las maletas. Mañana termina el viaje.

Martes, 24 (Copenhague > Vila-real)

Hemos madrugado para pasar la mañana en la ciudad. Visitamos Christiania, un proyecto que comenzó en 1966 con la idea de crear un espacio libre e independiente con gestión propia. Lo habitaron artistas que crearon sus propias leyes, incluso tenían su propio ayuntamiento. Hoy todo aquel ideario desapareció y se ha convertido en un lugar decadente habitado por colgados en donde la libertad se ha convertido en la falta de principios donde el alcohol y la droga campan a sus anchas. Una lástima. Por cierto ha sido el único sitio de Copenhague donde no se podían hacer fotos. Hemos regresado al barco a las 11,30h para que un autobús nos lleve al aeropuerto… después Madrid, Valencia y Vila-real.

Conclusión

He de reconocer que este tipo de cruceros está muy bien para ir en familia o con amigos. Se hace mucha vida en el barco, pero no es la forma que me gusta de viajar. Me molestan los animadores, parece que siempre tienes que estar contento y con ganas de saltar. Falta tiempo para visitar los sitios con tranquilidad y estas siempre comiendo.

Crucero por

el Báltico

Viaje realizado del 10 al 17 de julio de 2010. Por aquello de probarlo todo decidimos realizar un crucero en un gran barco para ver de que iba el tema. No es nuestro estilo de viaje pero si no lo veo no puedo opinar.
© Tony Tirado
Tony Tirado web personal

Martes, 17 (Madrid > Helsinki)

Miércoles, 18 (Helsinki > San

Petersburgo)

Jueves, 19 (San Petersburgo >

Taillin)

Viernes, 20 (Taillin > Estocolmo)