© Tony Tirado 2016
Tony Tirado web personal

Martes, 9 (Gondar > Lalibela)

Después de un minucioso registro en el aeropuerto de Gondar, subimos al avión con destino a Lalibela. El motivo de este viaje a sido el poder ver con mis propios ojos este lugar. He visto muchos reportajes en la tele de los complejos de iglesias escavadas en la roca que se encuentran en la Libela y sinceramente, se quedan cortos. Esto es increíble. Estamos en un alojamiento bastante precario, no por el tamaño de los espacios si no por un mal endémico que estoy observando en este país, no existe, en general, un servicio de mantenimiento en condiciones y las cosas se deterioran y no son reparadas. Por la tarde la tarde fuimos al primer complejo de iglesias excavadas en la roca. Es como entrar en otro mundo. No se sabe, por que no existe documentación, de como fueron capaces de tallar, por dentro y por fuera, estas iglesias, es una obra espectacular. Las iglesias están comunicadas por pasadizos y cada una es diferente de la anterior. Es una sensación difícil de explicar, pero el gozo que supone estar aquí compensa cualquier tipo de incomodidad. De repente se puso a llover y los pasadizos se convirtieron en torrentes que nos impidieron salir del complejo. Esperamos pacientemente a que parara de llover… igual que vino se fue, y los pasadizos se secaron tan rápidamente como se llenaron de agua.

Miércoles, 10 (Lalibela)

Hoy el día, al igual que ayer, lo hemos empleado en visitar las iglesias de piedra. La más famosa de todas es St. George. Tallada en sólida roca volcánica rojiza en el s.XIII, es la más conocida y la última construida de las once iglesias en el área de Lalibela, y ha recibido en ocasiones el calificativo de octava maravilla del mundo. La visita impresiona, como narices fueron capaces de tallar este monumento por dentro y por fuera y hacia abajo. Después de tan magnifica experiencia regresamos al hotel a comer algo, y lo que decía antes, para visitar estos países hay que ser muy flexible y esperarte cualquier cosa. La cuestión es que se les había olvidado ir a por comida y sólo tenían tomates… de menú sopa de tomate y pizza de tomate. Por la tarde habíamos contratado la visita a una iglesia del s.XVIII pero que tenía cosas del s.IV. Se encontraba a 45 km de Lalibela y la carretera de montaña era un tanto peligrosa. Se llama “St. Yimrhane Kirstos” y no está tallada en la roca. Está construida dentro de una cueva y en su frente cae una cascada de agua. Nos recibió el guardes que nos mostró el libro sagrado y el interior de la iglesia. Tal vez lo que más impresiona es que en la parte trasera, al fondo de la cueva, hay un montón de cadáveres, simplemente tirados por ahí. Como no se veía nada, disparé con flash para hacer alguna foto.

Jueves, 11 (Lalibela > Axum)

Con una hora de retraso llegamos a Axum y nos dirigimos a comer al hotel. Seguidamente fuimos a visitar las ruinas, se supone, del palacio de la reina de Saba, no queda gran cosa. Durante todo el día me he encontrado mal, cansado y con poca fuerza, me ha costado mucho aguantar el recorrido de hoy. Visitamos el campo de estelas de Axum. Cada una tiene debajo de su base una tumba. Hay una estela de 32 mts que está rota en el suelo y que según dicen nunca llegó a ponerse en pie. Al igual que en Lalibela, sorprende ver las monumentales obras de ingeniería que tenían y lo complicado y costoso que resultaría llevar todos estos proyectos a buen fin con los medios rudimentarios que poseían. Muy cerca de ahí se encuentra la iglesia de “Santa María de Tsion” donde, según cuenta la leyenda, se encuentra el Arca de la Alianza. Está en una pequeña capilla a la que no puede acceder nadie. Cuentan que solo han entrado dos europeos y cada uno vio una cosa diferente. Lo cierto, es que tiene un guardián que pasa toda su vida sin salir de la capilla. Dos veces al día le llevan comida y le lavan. No se si será una suerte o una desgracia ser nombrado el guardián del Arca.

Viernes, 12 (Axum > Lago Langano)

Hoy comenzamos el día con una ceremonia que se celebra la primera semana de cada mes. Nos levantamos a las 5 de la madrugada y nos dirigimos al centro de la ciudad. Impresionante… centenares de personas vestidas de blanco y con velas encendidas al rededor del templete donde los sacerdotes realizaban algún tipo de rito. De repente, se pusieron en marcha, los hombres delante, los sacerdotes con una representación del Arca de la Alianza y detrás las mujeres. Los cánticos me recordaban a la película “Encuentros en la tercera fase”, los hombres cantaban algo y las mujeres respondían. Después del desayuno subimos al avión con destino a Addis Abeba haciendo escala en Gondar. A la llegada nos estaban esperando 2 vehículos 4x4 para comenzar la segunda parte del viaje, el sur de etiopía. Nos esperaban 280 km hasta llegar al lago Langano. A mitad de camino paramos en un poblado llamado Koka que estaba al lado de un lago. Había pescadores limpiando el pescado y una gran cantidad de Marabus, un gran pájaro carroñero, comiendo los despojos. Como siempre comenzaron a rodearnos los niños, pero esta vez no fueron tan amables como sus hermanos del norte, incluso se atrevieron a pegar a algunos con palos. La parada no fue muy agradable. Se nos hizo de noche y nos metimos por unos caminos enfangados intentando buscar las cabañas donde íbamos a pasar la noche. El coche de los italianos, se quedo estancado en el barro y bajamos a intentar sacarlo, de repente, desde la oscuridad, comenzaron a salir tipos con lanzas en la mano… glups. Por suerte solo querían ayudar. Llegamos a las cabañas en un lugar idílico, pero por desgracia mañana salimos después del desayuno.

Etiopía 2ª parte

Viaje realizado del 04 al 21 de agosto de 2011. Este viaje lo hago con mi mujer Carmina y en Addis Abeba nos reuniremos con otra pareja española y con 3 italianos. -Gondar -Lalibela -Axum -Lago Langano
Etiopía 3ª parte Etiopía 3ª parte
© Tony Tirado
Tony Tirado web personal

Martes, 9 (Gondar > Lalibela)

Miércoles, 10 (Lalibela)

Jueves, 11 (Lalibela > Axum)