© Tony Tirado 2016
Tony Tirado web personal

Sábado, 18 (Vila-real > Kiev)

Este es el segundo viaje que realizo a Ucrania en poco tiempo. Esta vez con la compañía de colegas de la agrupación fotográfica a la que pertenezco, la Sarthou Carreres de Vila-real. La idea surgió en octubre de 2013 con la intención de fotografiar el rito de la epifanía ortodoxa que se celebra el 19 de enero. En este viaje me acompañan Xavi Ferrer, su hijo Javi y José María Rubio. Hoy ha sido un día prácticamente de viaje. Salimos en tren de Castellón a Barcelona y de ahí cogimos otro tren a Gerona, bus al aeropuerto, avión y llegamos a Kiev. Después de esperar las maletas un buen rato, fuimos a nuestro hotel con un microbús que previamente habíamos contratado. Estamos en un apartamento muy grande en el centro de la ciudad. Cada uno tenemos nuestra habitación, con comedor y sala de estar... se llama Basseynaya.

Domingo, 19 (Kiev)

Hoy vamos a fotografiar lo que nos ha traído aquí, el rito de la epifanía. Los creyentes ortodoxos se lanzan al río congelado, como acto de purificación, sumergiéndose 3 veces y santiguándose en cada una de ellas. El agujero que hacen en el hielo tiene la forma de una cruz que levantan a modo de altar. Lo único "malo" es que no hace mucho frío, lo habitual en estas fechas es estar entre -25º y -30º y en estos momentos estamos a -5º, por ese motivo el río no está congelado del todo y no tiene la gruesa capa necesaria para alzar la cruz. Vino a buscarnos un taxi a las 7,00 de la mañana para llevarnos a uno de los lugares donde se podía ver el rito, un pueblo llamado Vyshhrod que se encuentra a unos 15 Km de Kiev. Nada más llegar pudimos ver a unos pocos hombres y mujeres que se metían en el agua helada. Este goteo de personas se fue incrementando y sobre las 12,00 comenzó a llegar muchísima gente. Camiones del ejercito, con un hospital móvil, repartieron té caliente y pastas. Por una carretera elevada que bajaba de la montaña, apareció una procesión con destino al río encabezada por imágenes de santos y un Pope barbudo. Inmediatamente comenzó el rito de la bendición del agua. La gente se puso a lo largo de la carretera con garrafas de agua y el sacerdote comenzó a bendecirlos lanzando agua con un hisopo que más bien parecía un mocho. Fue algo impresionante y muy divertido. Las gotas de agua salpicaban nuestra ropa e inmediatamente se congelaban. Después de esta experiencia, regresamos a Kiev. Poco antes de iniciar nuestro viaje, estallo una revuelta de los pro- europeos en contra del gobierno Ucraniano de tendencias pro-rusas. Esta revuelta desencadenó el conflicto posterior que llevo a los enfrentamientos con Rusia y la pérdida de algunos enclaves ucranianos como la península de Crimea y Sebastopol. Este hecho no influyo en nuestra decisión de visitar el país y tuvimos la gran suerte de poder fotografiar estos inicios revolucionarios. Hemos podido ver las barricadas y el campamento que los manifestantes habían montado en el centro de la ciudad. Aunque parecía una gran fiesta los grupos paramilitares desfilaban pertrechados con cascos y palos para los enfrentamientos con la policía. Hemos cenado algo y volvimos al hotel, el frío es intenso.

Lunes, 20 (Kiev > Chernobil)

A las 7'30h salimos con destino a Chernobil. Habíamos contratado el viaje con una agencia especializada. La central nuclear se encuentra a unos 100 km de Kiev. En 2h llegamos a la zona de exclusión y el guía nos dio un contador Geiger para medir los niveles de radiación y salir corriendo de donde estuviésemos en caso de oír la alarma del aparatito. Paramos primero en la ciudad de Chernobil para arreglar el papeleo de entrada a la zona. Aquí está todo nevado y hace frío, unos -15º, pero creo que con la emoción de lo que vamos a ver y fotografiar no lo notaremos. De camino al reactor núm. 4 que estallo el 26 de abril de 1986, fuimos parando en algunos lugares abandonados que nos llamaron la atención, un antiguo parvulario y ruinas de otras centrales nucleares que después de la catástrofe fueron paralizadas. Nos acercamos a unos 100mts de la central donde pudimos ver el sarcófago que se construyo para retener la radiación. En estos momentos se está construyendo otro nuevo para tapar el existente que se está deteriorando con el tiempo. Seguimos camino hacia la ciudad fantasma de Pripyat que albergo a más de 50.000 habitantes. La ciudad se encuentra a 3km de la central y cuando sucedió el accidente tuvieron que salir de allí con lo puesto, no pudieron llevarse ni sus recuerdos. Entramos en los edificios más emblemáticos. Un centro comercial con gimnasios, una escuela, una piscina olímpica, un parque de atracciones que nunca se inauguró... está todo destruido por el paso del tiempo, pero aun se pueden ver los restos de lo que fue una ciudad con mucha vida. Sobre las 3h salimos de la zona y después de comer regresamos a Kiev. Después de cenar volvimos a la zona de conflicto. No vimos policía ni ejercito. Todo estaba tranquilo aun que en el ambiente se intuía que se está preparando algo gordo. Esto no pinta bien, hemos visto mucha gente preparada para enfrentarse a lo que sea.

Martes, 21 (Kiev)

Hoy ha sido un día un tanto especial. Después de desayunar fuimos a la estación de metro de Arsenalna y cogimos la línea hasta las afueras de Kiev. La idea era fotografiar barrios obreros. La cosa no ha ido mal y hemos dado un paseo muy tranquilo aunque nevaba levemente. Hemos regresado a comer y después hemos vuelto a la zona de conflicto. Está vez le hemos echado algo más de cara y con el carnet de prensa hemos accedido a los lugares de administración que los sublevados han ocupado. Las fotos han ido saliendo solas y la gente ha sido muy amable. Cuando oscureció fuimos a la zona cero del conflicto. Coches de policía quemados, gente dando golpes para intimidar a los militares que estaban al otro lado de la barricada, hogueras, jóvenes preparando cócteles Molotov... una subida de adrenalina. Se está preparando algo muy serio.

Miércoles, 22 (Kiev > Vila-real)

Esta mañana he dejado a mis compañeros y me he marchado a visitar algunas iglesias y a contemplar los iconos que cubren sus paredes. A media mañana he decidido regresar a la zona de conflicto. He visto que mucha gente entraba en un edificio fuertemente custodiado. Con carnet de prensa en la mano, no he tenido mucho problema en acceder, incluso me han dado un pase oficial de prensa. Lástima que me marche hoy. En el edificio están las dependencias de la organización de la resistencia, la sala de prensa internacional y el hospital. He podido ver gente por los pasillos con vendas y sangrando. A media mañana regresamos a España con la sensación de haber aprovechado el tiempo al máximo. Para mí ha sido un gran placer compartir esta experiencia con estos compañeros, grandes fotógrafos y personas. NOTA: El día de nuestra partida, se produjo el enfrentamiento más duro hasta ese día. Murieron 6 personas.

Kiev

Viaje realizado del 18 al 22 de enero de 2014. Viaje fotográfico con compañeros de la Agrupación Fotográfica Sarthou Carreres.
© Tony Tirado
Tony Tirado web personal

Sábado, 18 (Vila-real > Kiev)

Domingo, 19 (Kiev)

Hoy vamos a fotografiar lo que nos ha traído aquí, el rito de la epifanía. Los creyentes ortodoxos se lanzan al río congelado, como acto de purificación, sumergiéndose 3 veces y santiguándose en cada una de ellas. El agujero que hacen en el hielo tiene la forma de una cruz que levantan a modo de altar. Lo único "malo" es que no hace mucho frío, lo habitual en estas fechas es estar entre -25º y -30º y en estos momentos estamos a - 5º, por ese motivo el río no está congelado del todo y no tiene la gruesa capa necesaria para alzar la cruz. Vino a buscarnos un taxi a las 7,00 de la mañana para llevarnos a uno de los lugares donde se podía ver el rito, un pueblo llamado Vyshhrod que se encuentra a unos 15 Km de Kiev. Nada más llegar pudimos ver a unos pocos hombres y mujeres que se metían en el agua helada. Este goteo de personas se fue incrementando y sobre las 12,00 comenzó a llegar muchísima gente. Camiones del ejercito, con un hospital móvil, repartieron té caliente y pastas. Por una carretera elevada que bajaba de la montaña, apareció una procesión con destino al río encabezada por imágenes de santos y un Pope barbudo. Inmediatamente comenzó el rito de la bendición del agua. La gente se puso a lo largo de la carretera con garrafas de agua y el sacerdote comenzó a bendecirlos lanzando agua con un hisopo que más bien parecía un mocho. Fue algo impresionante y muy divertido. Las gotas de agua salpicaban nuestra ropa e inmediatamente se congelaban. Después de esta experiencia, regresamos a Kiev. Poco antes de iniciar nuestro viaje, estallo una revuelta de los pro-europeos en contra del gobierno Ucraniano de tendencias pro-rusas. Esta revuelta desencadenó el conflicto posterior que llevo a los enfrentamientos con Rusia y la pérdida de algunos enclaves ucranianos como la península de Crimea y Sebastopol. Este hecho no influyo en nuestra decisión de visitar el país y tuvimos la gran suerte de poder fotografiar estos inicios revolucionarios. Hemos podido ver las barricadas y el campamento que los manifestantes habían montado en el centro de la ciudad. Aunque parecía una gran fiesta los grupos paramilitares desfilaban pertrechados con cascos y palos para los enfrentamientos con la policía. Hemos cenado algo y volvimos al hotel, el frío es intenso.

Lunes, 20 (Kiev > Chernobil)

Martes, 21 (Kiev)

Miércoles, 22 (Kiev > Vila-real)