© Tony Tirado 2016
Tony Tirado web personal

Jueves, 4 (Vila-rea > Addis Abeba)

Salimos de Vila-real a las 6,50h hacia la estación de Castellón para coger el tren a Madrid. Hemos estado todo el día de viaje. En el aeropuerto de Madrid esperamos 4h para subir al avión con destino a Addis Abeba con escala en Milán donde también esperamos 5h. El vuelo ha sido de casi 8,30h. Hemos llegado a Addis sobre las 7,00h, o sea, 24h de viaje.

Viernes, 5 (Addis Abeba)

A nuestra llegada nos esperaba un coche para llevarnos al hotel. Estamos hospedados en el hotel Gihon, que por decirlo de alguna manera, está en el centro de la ciudad, lo que pasa es que aquí no hay ningún centro, como lo entendemos nosotros. Addis Abeba es una ciudad fea y con mucha contaminación. Las calles son un caos y están muy deterioradas, tenemos que ir con mucho cuidado de donde pisamos, aún nos quedan muchos días de viaje. Hemos estado todo el día caminando y visitando lo que más abunda, que son las iglesias. La mayoría de los etíopes son Cristianos Ortodoxos Etíopes.

Sábado, 6 (Addis Abeba)

Después de desayunar, intentamos que en recepción nos aclarasen sobre un plano donde estaban algunos sitios que queríamos visitar. Ayer ya tuvimos problemas para ello. Nos hemos dado cuenta que la mayoría de la gente tiene serios problemas para interpretar un plano. Visto el éxito, cogimos un taxi para ir al “Merkato” un mercado popular en un sitio poco recomendable. He de reconocer que Carmina y yo estamos hecho de una pasta especial y nos metemos por sitios que otras personas ni lo intentarían… no se si somos valientes o unos inconscientes. Por la tarde conocimos al guía, Shafar, y al resto de nuestros compañeros de viaje y salimos a realizar un tour por la city. Primero fuimos al Museo Nacional donde se encuentra Lucy, bueno una reproducción. Se trata del homínido más antiguo que se conoce. Después subimos al monte “Entoto” para ver una vista de la ciudad y por último a la catedral de “St. Jorge”…lo dicho no hay mucho que ver.

Domingo, 7 (Addis Abeba > Bahir Dar)

Salimos a las 5 de la madrugada para ir al aeropuerto. Hemos pasado varios controles aduaneros pero no nos han pedido el pasaporte en ninguno. Al llegar a Bahir Dar fuimos directamente al hotel a dejar los trastos. Antes de comer visitamos las cataratas del Nilo Azul que estaban impresionantes. Más agua no cabía. El paseo hasta llegar a las cataratas a sido muy bonito. Después de comer subimos a un barco que nos llevo, a través del lago Tana, a una isla donde se encuentra la iglesia “Ura Kidane Meheret”, que es la única de la zona donde dejan entrar mujeres. Es una pasada. Esta completamente pintada con iconografía mezcla de románico y bizantino. Las iglesias son circulares y tienen como tres anillos interiores, el primero, el más exterior para la gente, el segundo para los sacerdotes y el central para el arca de la alianza el “Sancta Sanctorum”. También tienen tres puertas, una para las mujeres, otra para los hombres y la tercera para los sacerdotes. Al terminar tan interesante visita regresamos a la ciudad para que una compañera de viaje de madrid, comprara algo de ropa ya que le habían perdido la maleta.

Lunes, 8 (Bahir Dar > Gondar)

Después de desayunar, salimos por carretera hacia Gondar, nos esperan 180 Km. Fuimos parando por diferentes sitios y los niños se nos acercaban para que les diésemos alguna cosa, siempre llevamos bolis o lapices. Los paisajes han sido espectaculares, verde por todos lados, a veces me parece mentira que estemos en Etiopía y más con el concepto que tenemos de país de hambrunas y sequías. Nada más lejos de la realidad. Llegando a Gondar uno de los compañeros ha sido la primera víctima de “estomago descompuesto”, brutal, el pobre se ha cagado encima literalmente. Estaba avergonzado, pero le decíamos que tranquilo, que luego lo recordaríamos con risas, y así fue. Después de comer visitamos el complejo de castillos de Gondar, un espacio con siete castillos de diferentes épocas. Muy interesante. En la iglesia “Debre Birhan Sellasie” disfruté como un loco con las maravillosas pinturas que decoraban todas las paredes y techos. Un castillo me llamo la atención más que el resto, el del “Emperador Fasiladas” un castillo rodeado por un foso que en la fiesta de la epifanía lo llenan de agua y hacen una gran fiesta. También llamaba la atención como las raíces de higueras salvajes estaban tomando posesión de sus muros.

Etiopía 1ª parte

Viaje realizado del 04 al 21 de agosto de 2011. Este viaje lo hago con mi mujer Carmina y en Addis Abeba nos reuniremos con otra pareja española y con 3 italianos. -Addis Abeba -Bahir Dar -Gondar
Etiopía 2ª parte Etiopía 2ª parte

Sábado, 6 (Addis Abeba)

Domingo, 7 (Addis Abeba >

Bahir Dar)

Lunes, 8 (Bahir Dar > Gondar)